top of page

¿COMO SOBRELLEVARLO?

Es importante tener presente que cada persona es única en su forma de sentir y sobrellevar el duelo. Hay que respetar los procesos y las formas de expresar de cada quien, y solo intervenir si su conducta es autodestructiva.

Algunos consejos que se pueden seguir, ya sea de manera individual o acompañando a alguien en su proceso, son:

- Darle tiempo al tiempo. El proceso de duelo toma tiempo, y eso es lo primero que hay que reconocer. Se necesitan meses, e incluso un año o más, para calmar los sentimientos, reencontrarle sentido a la vida y reorganizarla. No se desespere, no todo hay que resolverlo en un día, ni todo hay que decidirlo de una vez, las cosas tienen un ritmo y todo se irá restableciendo con los días. Tranquilícese.

- Hacer la pérdida real. Esto no se logra de la noche a la mañana, también toma tiempo, sobre todo al principio es difícil aceptar que la otra persona se ha ido. Hay un vacío interior que crea un desequilibrio exterior, pero los días le ayudarán a aceptar la realidad para poder seguir adelante. Es importante asistir al funeral, hablar de lo que siente con personas de su confianza, no aislarse de espacios o gente que le recuerden a la persona, todo esto le permitirá aceptar racionalmente la realidad.

- Ponerle nombre a los sentimientos para comprender porqué y para qué se dan. Durante el proceso del duelo la persona va a sentir una serie de sentimientos –al tiempo o por separado– que si logra identificar y “nombrar” podrá irlos manejando. La idea es poder determinar cuándo se siente tristeza, dolor, rabia, ira, culpa, etc.; buscar y expresar el origen de dicho sentimiento y permitirse sentirlo. El doliente está en todo el derecho de poder sentir, identificar y hablar de cada uno de estos aspectos.

- Encontrar un sentido a la nueva vida: La idea es llegar a descubrir qué se puede hacer con lo que no se puede cambiar. Suena duro y es casi inaceptable concebir la vida sin el ser amado. No obstante, con el tiempo podrá hallarle un sentido diferente a su existencia; esto no significa que la relación que se tenía se pierda del todo, simplemente cambia de forma.

- Respetar los ritmos individuales. No todas las personas son iguales, a unos les es más fácil asimilar las cosas que a otros. Hay quienes las expresan de una manera y hay quienes la expresan de otra, todo es válido y todo debe ser respetado. También es recomendable buscar y asistir a grupos de ayuda. Si bien no es pertinente compararse con nadie, sí es posible normalizar el proceso de la pérdida cuando la persona se da cuenta de que a otros les sucede lo mismo. Los grupos de apoyo ayudan a explicar los sentimientos y a compartir formas, recursos e información que han ayudado a otros.

  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Blogger Social Icon

Estamos bajo la bendición de Dios y queremos compartila contigo

CONTACTANOS

Tel: 3007270359 - 3045990929

 Cra 6H # 97-47, Barranquilla-Colombia

bottom of page