

EL DUELO
En primer lugar de parte de toda nuestra comunidad FAN queremos decirte que lo sentimos y decirle que no está solo, lamentamos sinceramente la pérdida de su ser querido. Sabemos que nada puede devolverle el amor de quien partió y que sigue un momento difícil en su vida. Esperamos ayudarle con todo lo que necesite para sobrellevar su perdida en este proceso de duelo que ahora comienza.
DEFINICIÒN:
El duelo es el periodo posterior al fallecimiento de un ser querido. La manera como se desarrolla depende de quién lo sufre (ya que es un proceso netamente personal), depende además de las creencias y concepciones que se tengan de la muerte, el tipo de relación que se haya tenido con quién murió y la manera como ocurrió el deceso; todos estos son factores que también inciden en este proceso y que deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar el duelo

La duración del duelo tampoco tiene un tiempo estipulado, hay quienes en un año han logrado sobreponerse a la pérdida, mientras que a otros puede tomarles más tiempo. Lo que sí es cierto es que el duelo es un proceso doloroso, que implica cuestionamientos, reflexiones, toma de decisiones y cambios en la vida –a veces drásticos– que deben asumirse y que se pueden acompañar por la familia, amigos o profesionales. Lo que sí es cierto es que el duelo es un proceso doloroso, que implica cuestionamientos, reflexiones, toma de decisiones y cambios en la vida –a veces drásticos– que deben asumirse, y que se pueden acompañar por la familia, amigos o profesionales.
Las personas que pasan por un duelo pueden sentirse aturdidas o confusas por lo sucedido, esto es normal. Así como el dolor, la tristeza, el malestar físico, la pérdida de sueño, apetito o peso, la dificultad para concentrarse o incluso para socializar y la incertidumbre por el futuro. A veces hay sentimientos de culpa o de negación, que trabajados de la manera correcta –con la ayuda de un profesional, por ejemplo un psicólogo o un psiquiatra– pueden llegar a entenderse y asimilarse.
El duelo es un proceso, y como todo proceso toma tiempo y es dinámico; es decir, evoluciona, tiene etapas. A pesar de que éstas están definidas por varios investigadores, no necesariamente se dan de manera estricta o cronológica. Efectivamente hay elementos comunes a ciertos periodos, que identificados por los especialistas ayudan a comprender el proceso, pero cada caso es único y subjetivo: cada persona manifiesta particularidades diferentes que deben respetarse y comprenderse y para eso estamos nosotros.